Libertad Creativa es el título que tenía la presentación de la nueva Suit de Adobe que nos han presentado esta mañana en el IES Puerta Bonita, como inauguración de las XV jornadas Comunicarte. La presentación, de cerca de 4 horas se ha dividido en varias presentaciones de producto, comparativamente con la anterior suite, la CS 5.5, la presentación de Creative Cloud y su sistema de suscripción y las nuevas aplicaciones dedicadas principalmente a las maquetas «líquidas»
Las maquetas líquidas son páginas que se maquetan una sola vez y que al modificar tú la pantalla del navegador o al abrirlo en un iPhone o un iPad se readaptan para optimizar el espacio.
El principio de la conferencia abre con el apartado de marketing, donde nos hablan de creatividad, de la manera de vender y de los nuevos métodos de venta que se van a implantar en los próximos años. Nada nuevo.
Una vez terminada esta parte, en la que no dejan de hacer hincapié en las palabras Cloud, Touch App y Tablet hacen un despiece de CS6 4 suites distintas, siendo la más utilizada de nuevo la Design y 14 aplicaciones diferentes. Volvemos a ver que, pese a que no nos dejan de decir que han simplificado todo lo que han hecho es fraccionar aún más las aplicaciones, a mi parecer por algún tipo de motivo económico. Pese a todo, en este desglose empezamos a ver aplicaciones que van a ser muy muy interesantes en un futuro cercano. Otra de las novedades de la nueva suite es que todas las aplicaciones soportan los SO de 64 bits y han cambiado el motor gráfico, haciendo que todo funcione de modo más fluido.
Una vez aclaradas todas las novedades a grandes rasgos llega la presentación como tal de la tan anunciada versión Cloud de CS6. Hablamos de la suite de adobe en la nube, pero esto tiene una aclaración. LA APLICACIÓN NO ESTÁ EN LA NUBE. Me explico, adobe, por medio de un sistema de suscripciones mensuales o anuales, te ofrece la aplicación completa para que la descargues y la uses libremente en tu equipo. Muy útil para freelances que le imputen el gasto de la suscripción mensual de una aplicación concreta a un proyecto concreto. El funcionamiento es el mismo que si comprases la aplicación en cuestión desde la página web de adobe, con la salvedad de que la licencia durará tanto como dure tu suscripción. Este sistema tiene, en mi opinión, una sola ventaja, es el hecho de que se mantiene actualizado, es decir, si a mitad de suscripción crean la CS 6.5 automáticamente se te actualizará sin cobrarte ningún suplemento adicional. Pese a todo la opción no me parece lo suficientemente atractiva con respecto a la compra del paquete entero en el campo profesional.
Una vez terminada la presentación de Creative Cloud llega una de las partes más esperadas, la presentación de las novedades de Photoshop CS6 y la master class. En ella nos muestran nuevas funciones de desenfoque, filtros nuevos, nuevas herramientas de relleno para rellenar con el fondo y algunas novedades para corregir imágenes panorámicas. Las novedades de los rellenos son muy muy interesantes, mientras que los desenfoques no son ni con mucho una novedad, en prácticamente cualquier app de hoy en día puedes hacerlo sin ninguna necesidad de una suite profesional. Las funciones para corregir panorámicas personalmente me han parecido realmente buenas, combinándolas con el resto del programa consigues resultados más que satisfactorios. La nueva interfaz es retocable. Y ahora sí que nos dan una novedad que provocará una mejora considerable de cara a la productividad, el nuevo photoshop permite guardar en segundo plano mientras seguimos trabajando. Un punto para Adobe!
Termina la presentación y la master class y llega el descanso para el café y el fin de mi primera entrada. Mañana por la mañana publicaré la segunda parte, donde se incluyen Dreamweaver y las nuevas aplicaciones Muse y Eg que, con diferencia, son las que más me han sorprendido. Y nuestro querido InDesign!
Espero que os haya gustado y con cualquier duda sólo tenéis que consultarla!
Sergio.



