ENTREVISTA – 10 preguntas a Cristina Alonso

IMG_5284.JPG

Comenzamos un nuevo proyecto basado en entrevistas a ilustradores y diseñadores. Creo que es importante para el desarrollo personal y profesional de cualquier creativo conocer un poco más de otros profesionales. Este es el motivo que nos ha llevado a buscar a otros profesionales que estuviesen dispuestos a compartir sus experiencias con todos nosotros.

IMG_5273.JPG

Cristina Alonso

¿Recuerdas tu primer dibujo? ¿Qué fue?
Lo cierto es que dibujo desde que tengo memoria y me sería imposible recordar qué fue lo primero. Probablemente retratara a gente de mi entorno, a mi familia, lugares conocidos.
Lo que sí tengo en la memoria es un cuaderno de cartulinas negras que llené un verano cuando era muy pequeña: eran dibujos con ceras de color llenos de hadas, sueños y fantasía.

¿Qué te empujó a hacerte ilustradora?
De pequeña soñaba con ser “pintora”; desconocía la existencia del oficio de ilustrador, y tan sólo sabía que lo que más me gustaba en el mundo era dibujar.
Con el paso de los años, aunque mis estudios no se enfocaron al arte, seguí con mis lápices; y tras licenciarme en Filología Hispánica sentí la necesidad de desarrollar mi faceta artística.
Descubrí entonces el Curso avanzado de ilustración profesional de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia), que me cambió la vida: aprendí muchísimo de los profesores – estupendos ilustradores profesionales- y amplié radicalmente mi forma de entender la ilustración.
Aunque luego he seguido formándome, creo que ése fue el punto en el que supe, sin lugar a dudas, que esto es a lo que quería dedicarme.

IMG_5275.JPG

IMG_5276.JPG

¿Te costó mucho encontrar tu estilo?
Me preguntan mucho por el estilo y lo cierto es que jamás lo he buscado; creo que más bien he ido desarrollando una forma de trabajar (que a día de hoy sigue evolucionando) y de hacer las cosas, y finalmente, tantos años de trabajo han cristalizado en un estilo propio que se ha definido de la forma más natural posible.
Pienso que en el fondo es el estilo quien nos encuentra a nosotros si invertimos el tiempo y el esfuerzo necesarios, ya que más que con una primera forma gráfica, creo el estilo que tiene que ver con nuestro universo de ideas y por supuesto, con nuestra sensibilidad.

¿Por qué siempre chicas?
Creo que se debe al sencillo hecho de que soy mujer y como tal me resulta más fácil identificarme con el universo femenino, buscando su belleza y particular expresividad.
En estos momentos las mujeres protagonizan mi obra, pero de cuando en cuando dejo huecos para el género masculino o para los paisajes, que pretendo ir explorando más y mejor.

IMG_5278.JPG

IMG_5277.JPG

¿Cuál es tu proceso creativo?
Lo fundamental para mí es comenzar con el concepto. Me gusta buscar ideas atractivas mediante diminutos bocetos y dibujo automático muy rápido. Es una forma de investigar, desechar material y conectar con otros conceptos que en un principio no me hubieran interesado, pero que terminan siendo las bases de mi trabajo.
Respecto al proceso más técnico, realizo siempre el dibujo en analógico (lápiz, tinta, rotuladores profesionales y acuarelas son mis herramientas preferidas) y suelo aplicar después el color mediante técnicas digitales, tratando de mantener el acabado “manual”, que para mí desprende una calidez única.

¿En qué artistas te inspiras?
Me cuesta mucho citar unos nombres sabiendo siempre que me dejo muchísimos otros; además la lista sería demasiado larga.
Me encantan tanto artistas clásicos como ilustradores contemporáneos. Siento particular debilidad por la ilustración de fantasía, el surrealismo pop, la ilustración de moda y la poesía visual.

IMG_5280.JPG

IMG_5279.JPG

¿Algún proyecto soñado?
Me encantaría crear un libro ilustrado o un álbum de poesía visual. Ahora mismo estoy centrándome en ilustración editorial y publicidad, pero espero ir sacando tiempo poco a poco para mis proyectos más personales.

¿Qué crees que hace que una pieza tenga éxito?
Ojalá lo supiera. Creo que la fórmula del éxito es difícil –sino imposible- de encontrar. De lo que sí estoy convencida es que los trabajos hechos con pasión y alma siempre gustan y transmiten más.

IMG_5281.JPG

IMG_5282.JPG

¿Algún consejo para otr@s ilustrador@s que estén empezando?
Trabajar mucho, mucho, mucho, todos los días. Ser siempre fiel a unos principios y estrictos con los horarios: la ilustración es un camino duro y no podemos depender de la inspiración nocturna o de las musas.
Y ante todo, levantarse siempre, tras cada caída, y con ánimos renovados, porque a fin de cuentas, si nos dedicamos a esto es por lo mucho que amamos dibujar.

Espero que os haya resultado interesante, cualquier duda que tengáis dejadla en los comentarios. Espero que os guste y recordad que los like y los follow ayudan mucho así que visitadnos en Twitter y en Facebook. También nos podéis encontrar en Flipboard buscando nuestra revista El Arquitecto de Ilusiones.
Sergio

Anuncios

2 comentarios el “ENTREVISTA – 10 preguntas a Cristina Alonso

  1. […] he tenido la oportunidad de ser entrevistada por El Arquitecto de Ilusiones.  Me encanta este tipo de entrevistas porque solucionan muchas de las dudas que me consultáis en […]

  2. […] crecimiento. En 2014 hemos publicado tres entrevistas a tres profesionales de la ilustración, Cristina Alonso, Pere Rosell y Elena Pancorbo. Durante el año también hemos hecho dos sorteos, uno de los cuales […]

Los comentarios están cerrados.